Leyes y reglamentos estatales

La propiedad intelectual y sus dos grandes ramas a saber, el derecho de Autor y derechos conexos por un lado y por el otro la propiedad industrial, forman parte de los pilares del comercio internacional.

Es por ello que Panamá cuenta con una ley de Derecho de Autor y derechos conexos, acordes a las condiciones mínimas de protección establecida en los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Panamá , como el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París del 24 de julio de 1971) y la Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (26 de octubre de 1961).

Contrario a lo que muchos piensan, la protección al derecho de autor y conexos es una tendencia internacional.

Nuestra primera ley (ley 15 de 1994) fue promulgada bajo la presidencia a GUILLERMO ENDARA GALIMANY (Q.E.P.D.) y su reglamento fue confeccionado bajo la administración del Presidente ERNESTO PEREZ BALLADARES.

Debido a los avances tecnológicos se promulga una nueva ley (ley 64 de 10 de octubre de 2012) que adopta condiciones superiores de protección a los titulares de derechos de autor y conexos contenidos en los tratados de Internet de la OMPI.

LEY 90 de 15 de agosto de 2019

La cual crea el Ministerio de Cultura ente regulador y supervisión de la Sociedad de Gestión Colectiva

Ley de derecho de autor